La psicóloga Eva Rotenberg, especializada en Niñez, Adolescencia y Familia, brindó una entrevista a Magdalena Busaniche de EnMiPiel. Durante la entrevista hablaron sobre las vivencias psicológicas y emocionales de tener una enfermedad crónica, como lo son las Genodermatosis y la Epidermólisis Ampollar.

Además, conversaron sobre bullying, las distintas etapas de desarrollo a lo largo de la vida, y la importancia desde la familia y cuidadores, de saber escuchar y acompañar desde lo emocional, a la persona con una enfermedad crónica en su día a día.

Abajo del video, les compartimos el contenido de la entrevista y en qué minuto pueden encontrar cada pregunta.

¡Esperamos que les guste y los acompañe!

0.00: Presentación de la entrevista
1.02: ¿Cuáles con los recursos más enriquecedores y potencializadores que puede tener una persona que convive con una enfermedad en la piel y su familia? La epigenética, la importancia de los vínculos sanos, y el acompañar a la persona con la enfermedad.
3.55: ¿Qué diferencias pensás que hay entre quienes conviven con una enfermedad crónica y quienes no? Las relaciones dentro de la familia, la culpa, los celos. La prevalencia del cuerpo y el enfoque de la vida.
8.46: ¿Cómo pensás que influye en el desarrollo personal y emocional, la convivencia con el dolor diario? Las distintas intensidades del dolor, sus limitaciones, su invisibilidad, los miedos, los vínculos con los demás.
11.41: ¿Qué herramientas recomendás para situaciones de discriminación o bullying, tanto escolar como laboral? La elaboración de lo propio para transmitir mejor a los demás, el dar pautas sobre las limitaciones de cada caso, las defensas emocionales.
15.25: ¿A qué tienen que estar atentos las personas que conviven con una enfermedad crónica y a qué pueden estar atentos las familias, los convivientes, los amigos, para ir sobrellevando la enfermedad? Estar atentos a las particularidades y limitaciones de cada enfermedad. Estar atentos a las situaciones básicas cotidianas, los cambios que puedan ayudar a la persona a sentirse mejor, detectar los cambios de ánimo.

¡Saludos!

En Mi Piel

Entrevista a Eva Rotenberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *